24.2.08

Mística Cristiana – Mística Carmelitana
Ficha Nº 01.
Fr. Iván Mora Pernía, ocd.
“No está la cosa en pensar mucho, sino en amar mucho; y así lo que más os despertare a amar, eso haced” 4M 1,7 Santa Teresa de Jesús.



"Mística: "La palabra "mística" (de "mystikón"), significa secreto. Los griegos la usaron en conexión con los misterios religiosos de Samotracia, Eleusis, etc., que imponían secretos a los iniciados. Pero "misterio" (de "mystériom) se empleaba también en sentido no religioso...
El término mística aparece entre los cristianos en el siglo III, referido al culto (sentido litúrgico), a la interpretación alegórica de la Escritura (sentido simbólico) y a un conocimiento de las verdades de fe más perfecto que el común de los fieles (sentido teológico). La palabra "gnosis" tenía una significación semejante. El término "Teología mística" ya se usa en el siglo IV, y el seudo-Dionisio (siglo V) contiene todos los elementos básicos de la mística cristiana posterior: conocimiento intuitivo, experimental e inefable de Dios, nacido de la unión...  (Continúa donde dice: "Más información"...)


Mística de la Plenitud Humana
Los místicos: testigos del hombre nuevo
EDICIÓN CITeS

Fruto de la 4ª Semana Teresiano Sanjuanista celebrada en Ávila durante el pasado mes de Mayo del 2004.El libro en su conjunto nos hace descubrir como la auténtica experiencia de Dios es fundamental para que el hombre alcance su plenitud humana.Se ofrecen, además, muchas pistas y ayudas prácticas en este camino abierto a todos.Sus autores son: Fco. J. Sancho (director), Luis Jorge González, Juan A. Marcos, Rómulo Cuartas y Camilo Maccise.Ha patrocinado la edición la Fundación CITeS, y el libro se puede adquirir por un donativo de 9 €, dinero destinado a sufragar las actividades de la Fundación, especialmente el apoyo a la construcción de la Universidad de la Mística.Los pedidos pueden realizarse directamente al CITeS.




La Mística frente al sufrimiento


José Carlos Bermejo, Rómulo Cuartas, Marcelino Iragui, Javier Sancho
CITeS
Avila
2006



La mística frente al sufrimiento presenta claves para una vivencia cristiana del sufrimiento, es el resultado de la última semana de estudio sobre el problema del sufrimiento. A través de sus páginas los diferentes autores van desgranando y desbozando las claves que la vida de fe y la experiencia de los místicos nos ofrecen para afrontar el sufrimiento en nuestra vida.



El mirar de Dios es amar
José Vicente Rodríguez
Monte Carmelo
Burgos
2007


Claves sanjuanistas para la vivencia del amor.Sin duda estamos frente a un nuevo libro que nos acerca vivencialmente a la doctrina de JUan de la Cruz, y de un modo sencillo y práctico.Este título forma parte de la Colección Claves que dirige el CITeS (Centro Internacional Teresiano-Sanjuanista de Ávila), y que pretende ofrecer estudios que ayuden a un acercamiento práctico a los místicos.

Según afirma el autor en la dedicatoria al lector: "Decantarme por este título me ha costado más que escribir el libro". Confiesa de esta manera el esfuerzo por sintetizar el contenido de su escrito en una experiencia del mismo santo. El objetivo de todo el libro es hacernos tomar conciencia, por diversos caminos y recursos, de esa mirada transformante que asume a quien es mirado y lo colma de mercedes. Se trata de una mirada que abarca a todo el ser humano en su identidad y en su actuar.

Fuente: http://www.mistica.es/


¿Quiénes participan?


Pueden participar Laicos comprometidos, Agentes de Pastoral, estudiantes, profesionales o no, amas de casa, matrimonios, novios, grupos eclesiales, catequistas, jóvenes mayores de 17 años, ministerios de música, grupos del Carmelo, grupos de oración, religiosas, religiosos, sacerdotes.


Modalidad On line de Participación:

Somos pioneros en presentar a través de Internet, mediante un Campus Virtual de diseño carmelitano el reflejo de un modelo de formación antropológicamente espiritual, claro, personalizado y flexible que cumple con los estándares pedagógicos aplicados hoy en día a la formación On line y que utiliza las nuevas tecnologías como herramientas de apoyo al aprendizaje.

Nuestro Curso es a distancia vía internet. Completamente GRATUITO. Y, para realizarlo, no necesitas conocimientos previos, ni acreditar ninguna titulación.

Objetivos:

Los objetivos de los programas On line de la Escuela de la Mística Carmelitana Cibernética se podrían resumir en los siguientes puntos:

* Desde este estudio, experimentar la presencia del Espíritu Santo en la propia vida y experiencia cotidiana.

* Aprender a orar y contemplar desde la vida. Fomentando y desarrollando las habilidades de pensamiento producidas desde la vida espiritual y capacitando desde el amor para ordenarlas en Dios. “No está la cosa en pensar mucho, sino en amar”(Teresa de Jesús)

* Orar y contemplar con y desde la Palabra de Dios.

* Sugerir a la persona participante que se relacione con Dios como con un amigo desde su experiencia personal o comunitaria de oración.

* Disponer de conocimientos básicos sobre la Espiritualidad de los Santos del Carmelo en relación con la Mística.

* Motivar a la persona para que diferencie los conceptos básicos de la Mística.

* Dar a conocer al participante contenidos doctrinales para el enriquecimiento de su espiritualidad desde la vida, experiencia y escritos de los Místicos del Carmelo.

* Motivar a que voluntariamente desde esta experiencia de vida oracional contemplativa la persona consiga comprometerse en el servicio y apostolado por amor.

* Que el intercambio de experiencias ayude a crecer desde la conversión a las personas de la Trinidad Santa.

* Compartir con otros la experiencia personal de estudio, oración, conversión y compromiso desde la Mística Carmelitana.

* Acercar la formación permanente de la Mística Carmelitana a todas las personas eliminando las barreras del espacio y del tiempo.

* Facilitar y fomentar el acceso a una formación carmelitana personalizada mediante el uso de las nuevas tecnologías y de herramientas multimedia.

* Proporcionar una prudente calidad de servicio espiritual posible a todos nuestros participantes.


Visión y Misión:




Nuestra Misión es la de capacitar a nuestros participantes para dotarlos de los conocimientos y las habilidades que les ayudarán a orar con mayor propiedad y servir “al prójimo” con mejor empeño y compromiso.

Para ello, contamos con:

Una visión global: Creemos que los emprendedores de mañana dentro de nuestra Iglesia Católica, deben tener una formación amplia acerca de la oración y la mística que abarque las diferentes exigencias humano-existenciales del mundo.

Una mirada local: Nuestra formación está enfocada para que nuestros participantes estudien con adecuada profundidad las tesis doctrinales de la Espiritualidad Carmelitana y la experiencia de los grandes místicos.

Liderazgo y Habilidades Catequéticas: Queremos formar “catequistas orantes en el apostolado” con dotes de liderazgo cristiano desde el Evangelio, que disfruten del trabajo comunitario de Iglesia en equipo, capaces de enfrentarse a situaciones complicadas y responder ante ellas con decisión y habilidad comunicativa.

Mejor Atención: Cada alumno recibe una atención personalizada porque nos gusta escuchar las necesidades particulares de cada persona. Sólo así recibe la mejor formación.

Acuerdos Estratégicos: Potenciaremos progresivamente la actualización de nuestros programas para establecer acuerdos de alianza y ayuda con Diócesis, Parroquias, Universidades, Asociaciones, Institutos y otras Entidades que busquen iniciativas similares.


Las ventajas



Las ventajas que conlleva la realización de un programa On line sobre Mística Carmelitana son:
  • • Acceso personalizado al Campus Virtual desde cualquier lugar del mundo, sin necesidad de desplazarse a nuestras casas, conventos y monasterios.
  • • Disponer de un horario flexible para que cada alumno organice su tiempo de estudio en función de su disponibilidad.
  • • Disponer de la atención y asesoramiento espiritual personalizado continuo por parte de los Tutores y Profesores de los programas o Fichas de Estudio.
  • • Disponer del material de estudio en soporte informático y en papel.
  • • Acompañamiento, Asesoramiento y seguimiento constante por parte del coordinador de este programas On line.
Participación Interactiva:
Cada participante cumplirá con las siguientes pautas a seguir:

1) Inscribirse y participar GRATUITAMENTE. El "curso" es totalmente gratuito. Recuerde que nadie podrá pedirle a usted ningún tipo de dinero, cuota o colaboración por el material, por participar en la pág., o por libros o folletos, o por otro motivo cualquiera que sea. Si recibe algo al respecto, nos lo hace saber de inmediato.

2) Leer y comprender toda la información adjunta que reciba como respuesta de confirmación de la inscripción. De igual modo hará cuando reciba cada Ficha de Estudio.

3) Leer, estudiar, compartir, vivenciar la Ficha respectiva de estudio (Que, si no la recibe estará completamente publicada en ésta pág: http://misticacarmelitana.blogspot.com y la podrá conseguir sin necesidad de pedirla a los Tutures o Profesores)

4) Otras Metodologías: Podrás utilizar las herramientas del sistema E-Learning (educación electrónica): foros, Chat, tareas y cuestionarios online (desde su correo personal dirigido al correo de la EMCC), servicio de mensajería entre los participantes, los tutores y los profesores (por medio de los "Comentarios" a pié de pág. de cada Ficha), consultas a través del correo electrónico del Profesorado Titular, etc. El material para el curso ha sido elaborado cuidadosamente y está orientado a ayudar al participante a asimilar los contenidos de manera clara, sistemática y vivencial.

5) Para aprobar el "Curso", necesariamente debe hacer, sus "Comentarios" al pié de pág. de cada Ficha en cuestión. Dichos "Comentarios" serán vivenciales, donde transmitirá sus impresiones, sus opiniones y las posibles vivencias personales o de Grupo que tenga como experiencia del estudio. Podrá interactuar con sus aportes y reflexiones escritas, haciendo el intercambio con otros participantes de la Escuela y con los mismos tutores y profesores.

6) También en los "Comentarios" podrá aclarar sus dudas y preguntas referentes al Tema de cada Ficha y su bibliografía consultada.

7) Cada participante (además de los "Comentarios" incluidos en el Blog), para aprobar el "Curso", elaborará y presentará "un trabajo por escrito vía online" (mínimo de dos págs. y máximo cuatro págs., a doble espacio, tipo "Arial", tamaño letra "12", escrito en "Word"). Donde explicitará su reflexión vivencial de lo estudiado y/o aprendido de la Ficha, experiencias, logros, contenidos doctrinales y aportes desde la espiritualidad de los Santos; incluso (si lo tiene), intercambios de experiencia de estudio a nivel del Grupo de Oración en el que participe. En página aparte, debe explicitar la Bibliografía consultada.

8) Si desea publicar alguna reflexión personal (fuera del "Trabajo escrito"), la envía primero (con Bibliografía incluida), por correo aparte a los Tutores y Profesores quienes después de examinar el contenido, podrán o no, publicar dicha reflexión. En caso de no poderse publicar, se responderá con las sugerencias respectivas.

9) Nos reservamos todos los Derechos de Admisión, Publicación y Participación.

10) No personalizaremos al "Tutor ni al Profesor" para las consultas o envíos de los trabajos, reflexiones u aportes escritos. Indistintamente recibirán respuestas de cualesquiera de los Tutores y Profesores.

11) No habrá fecha tope de entrega de los trabajos y/o reflexiones expresadas por escrito a los Tutores y Profesores. Usted por favor, estudie la Ficha que corresponda, haga oración personal y/o comunitaria para asimilarla, hágala vida en su vida y cuando crea conveniente, enviará su trabajo y comentarios vía Internet al correo de la Escuela: escuelamc@gmail.com (es decir, su trabajo escrito, sus vivencias, dudas o preguntas, aportes de reflexión y estudio, bibliografía consultada, etc), y así sucesivamente.

12) En tiempo oportuno, los participantes recibirán vía internet, sus respuestas de los Trabajos de cada Ficha con las sugerencias e indicaciones por parte de los Tutores y Profesores. Seguro aunque no necesariamente, recibirán sus evaluaciones corregidas. Esto es: sólo el hecho de ser publicadas en la página de la EMC quiere decir que su trabajo fue evaluado y aprobado por los profesores.

13) Retiro Espiritual Anual: Quien matricule en la EMCC buscará vivenciar mucho más su experiencia de oración y contemplación, participando en un Retiro Espiritual Anual, en el país o lugar donde se encuentre. Estos Ejercicios Espirituales deberá hacerlos al menos, una vez dentro del tiempo académico e informar adecuada y formalmente al Coordinador General acerca de esta experiencia. Incluirá la información del Título del Retiro, Facilitador o Predicador del mismo con la dirección de su correo electrónico, Nombre de la Casa de Retiros, Lugar y fecha, vivencias y experiencias.

14) No habrá Examen final. Recuerda que este curso es vivencial llevándolo a la vida. Es ayudarnos mutuamente a aprender a orar y a contemplar desde la experiencia de los Santos del Carmelo.

Metodología:

  • Utilizamos una metodología práctica y participativa que a través de los casos prácticos le va a capacitar para el análisis de las características, elementos y dinámica de la situación oracional contemplativa. Dicho análisis debe ser sistemático y ha de descomponer las situaciones más complejas. Para ello, el método utilizado en nuestra Escuela de la Mística se basa en el estudio y la descripción-reflexión-innovación.

  • Los aportes escritos del participante deben ser constructivos y exige aportar experiencia y vida comprometida en oración y servicio en un apostolado específico. Además, su resolución-vivencial-experiencial puede realizarse individualmente o en grupo.

  • Podrá utilizar diversas herramientas electrónicas para participar en foros, Chat, tareas y cuestionarios online (desde su correo personal dirigido al correo de la EMCC), servicio de mensajería entre los participantes, los tutores y los profesores (por medio de los "Comentarios" a pié de pág. de cada Ficha), consultas a través del correo electrónico del Profesorado Titular, etc.  El material para el curso ha sido elaborado cuidadosamente y está orientado a ayudar al participante a asimilar los contenidos de manera clara, sistemática y vivencial.



Material:










  • “Material didáctico On line o Fichas de Estudio actualizadas constantemente”
  • Todas las “Fichas de Estudio” con la documentación de consulta, textos bíblicos y pregunta de reflexión con la Bibliografía respectiva dependiendo el caso, son de exclusivo uso y propiedad de la “Escuela de la Mística Carmelitana”.
  • Contamos con un equipo interdisciplinario encargado de desarrollar los contenidos específicos de cada “Ficha de Estudio” garantizando la máxima claridad, calidad y exactitud para la mejor comprensión y asimilación por parte de los participantes.
  • Todas las Fichas, se actualizarán periódicamente para incorporar las últimas tendencias y aportes en cada área o tema de estudio y así ofrecer siempre una formación bíblica, catequética y de la experiencia de los Santos Carmelitas, que responda a la realidad-necesidad espiritual de la persona como tal.
  • El material para el curso ha sido elaborado cuidadosamente y está orientado a ayudar al participante a asimilar los contenidos de manera clara, sistemática y vivencial.











Área de formación:

  • Teórica – experiencial - online – a distancia - personal y/o comunitaria.
  • Esta Formación On Line, busca por los mejores medios satisfacer las necesidades del participante en cuanto a conocimientos, orientación, apoyo y aprendizaje durante su formación cristiano-carmelitana.

  • En la Escuela de la Mística Carmelitana nos esmeramos y avanzamos día a día, en el trato único y personalizado de nuestros participantes, queriendo formar orantes que aman y sirven al modo de Jesucristo, el Maestro por excelencia.

23.2.08






Tutorías y Apoyo On line


  • Formación personalizada y “Grupal-Comunitaria” para obtener mejores resultados.
  • Los Tutores realizan un continuo seguimiento y evaluación del aprendizaje de cada uno de los participantes o del Grupo-Comunidad participante en la Escuela de la Mística. Ellos, junto con el profesorado son los encargados de acompañar la consecución de los objetivos plateados.
  • Todos los participantes tienen libre acceso al “campo virtual”, espacio ideado para que los participantes contacten en tiempo real con otros compañeros de estudio y experiencia. Además, los participantes On line tienen acceso al “Blog Aula Virtual” donde podrán descargarse el material utilizado por los profesores en clase presencial y así completar todos los contenidos para una formación más amplia. La mejor herramienta para potenciar el trabajo en equipo y la interactividad entre los participantes de distintas modalidades y nacionalidades.
  • Cabe destacar que, las charlas presenciales con su tiempo real y vivencial de oración en contemplación, de los Encuentros de Espiritualidad de la Escuela de la Mística Carmelitana se llevan a cabo los 3eros sábados de cada mes en Horario de 8:30 am hasta las 12m en el Monasterio Carmelitas Descalzas. Av. Principal de Los Chorros Callejón Camurí, 19. Apdo. Los Ruices 70433 Caracas 1071. VENEZUELA. carmelodecaracas@yahoo.es La página Blog oficial es: http://misticacarmelitana.blogspot.com/ donde también podrá interactuar o participar.




Programa:

  • Mística Cristiana – Mística Carmelitana

  • Convirtiéndonos al Misterio.

  • Contemplar a Dios desde la comunidad.

  • El silencio contemplativo del Misterio.

  • Espíritu Santo, cumbre de la mística.

  • Ser contemplativos desde lo cotidianamente adverso o natural.

  • El misterio de la fenomenología mística.

  • El caminito para llegar al Dios contemplado.

  • La ciencia del Amor


    * Mística Cristiana y Fenómenos Extraordinarios.


    * Teresa de los Andes, Modelo de la Juventud.


    Dimensión Mistagógica del "Libro de la Vida" de Santa Teresa de Jesús
Fechas:

No habrá fecha tope de entrega de los trabajos y/o reflexiones expresadas por escrito a los Tutores y Profesores. Usted estudie la Ficha que corresponda, haga oración personal y/o comunitaria para asimilarla, hágala vida en su vida y cuando crea conveniente, enviará su trabajo y comentarios vía Internet al correo de la Escuela: escuelamc@gmail.com (es decir, su trabajo escrito aparte para cada Ficha, además de sus vivencias, dudas o preguntas, aportes de reflexión y estudio, bibliografía consultada, etc que también enviará o consultará aparte para cada Ficha), y así sucesivamente.
En tiempo oportuno, los participantes recibirán vía internet, sus respuestas de los Trabajos de cada Ficha con las sugerencias e indicaciones por parte de los Tutores y Profesores. Seguro aunque no necesariamente, recibirán sus evaluaciones corregidas. Esto es: sólo el hecho de ser publicadas en la página de la EMCc quiere decir que su trabajo fue evaluado y aprobado por los profesores.

Inscríbirse con:
P. Iván Mora Pernía escuelamc@gmail.com



  • Distribución de material de Fichas con Temas de Estudio y Trabajo:

Ficha 01: Mística Cristiana – Mística Carmelitana


Ficha 02: Convirtiéndonos al Misterio.


Ficha 03: Contemplar a Dios desde la comunidad.


Ficha 04: El silencio contemplativo del Misterio.


Ficha 05: Espíritu Santo, cumbre de la mística.


Ficha 06: Ser contemplativos desde lo cotidianamente adverso o natural.


Ficha 07: El misterio de la fenomenología mística.


Ficha 08: El caminito para llegar al Dios contemplado.


Ficha 09: La ciencia del Amor
Profesorado:
  • Nuestros Profesores y Tutores compatibilizan su actividad y su experiencia de años en la Pastoral de la Espiritualidad, con sencillas formas pedagógicas y de comunicación.
  • Progresivamente iremos integrando más profesores, en la medida en que el aumento de la audiencia y participación lo exijan.
  • Su misión es transmitir conocimientos y experiencia de vida propia y por sobre todo, de los Santos del Carmelo, para conseguir que el participante se enamore más de la presencia de Dios y de la acción del Espíritu Santo en sus vidas, todo ello, a través de la práctica y el acercamiento a la oración de meditación y de contemplación.
  • El comportamiento de los Tutores a lo largo del Programa será motivador y de apoyo constante en el aprendizaje oracional, reforzando el acercamiento y la implicación de la Escuela con cada uno de los participantes.
El equipo de Formadores que está a tu servicio es:
  • Hna. Ana María de Jesús Ochoa, Priora anterior del Convento de Carmelitas Descalzas de Los Chorros, Caracas. Venezuela. carmelodecaracas@yahoo.es
  • Fray Iván Mora Pernía, Sacerdote Carmelita Descalzo de Catia. Caracas. Venezuela. ivanmorapernia@hotmail.com Licenciado en Teología Espiritual, por la Universidad de Comillas, Madrid. Dicta Retiros sobre Espiritualidad Carmelitana y sobre Terapéutica Existencial del Dolor.
  • Sra. Elena Briceño, Fundadora y directora del Grupo de Oración SICAR (Somos Iglesia Creciendo, Amando Renovando) Fundado en el año 1.990, en Barquisimeto. Venezuela. elenacasas53@hotmail.com Ministro de la Comunión; Cofundadora del Programa Radial Católico: "El Manantial", desde 1.996; Asistente actualmente de la programación especial y comunicadora de la Palabra de Dios, a través de este medio; Egresada de la Escuela de Espiritualidad Carmelitana en el año 2003 como agente pastoral; Coordinadora de Administración de la Escuela de Espiritualidad de Barquisimeto y miembro de la Junta Directiva de la misma; Tallerista y Facilitadora de retiros y conferencias.
  • Fray Esteban Salvatierra Román, ocd. Sacerdote Carmelita Descalzo del Vicariato Regional de Chile (Prov. de Navarra), estebanocd@yahoo.es Licenciado en Filosofia y en Teología Dogmática, Master en Desarrollo Personal y Psicología Clínica, Maestro de Postulantes durante el período 2004-2007, Master en Mística (Cites-Avila) 2007-2008, actualmente estudia en Roma la Especialización en Teología Espiritual.
  • Fray Ariadys José Pascual Díaz, ocd. Sacerdote Carmelita Descalzo del Vicariato San José del Caribe. ariadysct@hotmail.com Licenciado en Humanidades y Filosofía. Realizó estudios teológicos en el IFTIM de México. Diplomado en Acompañamiento Vocacional por el Itepal de Colombia, del CELAM. Actualmente realiza los estudios de Licenciatura en Teología Espiritual en el Teresianum de Roma.

  • Tutores: Hna. Ana de Jesús, Equipo de Formación de las Hnas. Carmelitas Descalzas, Sra. Elena Briceño, Consuelo de Castillo, Belkina Gamboa, Iván Mora Pernía, Ariadys José Pascual Díaz y Esteban Salvatierra Román.

Certificación y Titulaciones

Certificación y Titulaciones:

  • Desde la Espiritualidad Carmelitana la Directiva de la Escuela de la Mística - Ciberespacio- acreditará para mejor ejercicio y servicio en la Pastoral de la Espiritualidad, la realización satisfactoria de lo que asimiles integralmente con el curso.
  • La adquisición de nuevos conocimientos, habilidades y experiencia te permitirán mejorar en tu vida de compromiso cristiano y estar mejor formado para cuando la realidad socio-política y religiosa “pidan razón de tu fe”.
  • Y, recuerda que para realizar este curso, no necesitas conocimientos previos, ni acreditar ninguna titulación.



Breve Bibliografía de la Mística Carmelitana



AA. VV., Dottore mistico. San Giovanni della Croce. Simposio. Roma, Teresianum, 1992, 482 p., 24 cm


AA. VV., La recepción de los místicos: Teresa de Jesús y Juan de la Cruz. Salamanca-Avila, Universidad Pontificia - Centro Internacional Teresiano-Sanjuanista, 1997, 796 p., 24 cm.


AA. VV., Mistico e profeta. Roma, Teresianum, 1991, 758 p., 24 cm.


AA. VV., Vita cristiana ed esperienza mistica. Roma, Ediz. del Teresianum, 1982, 418 p., 21 cm.


ANCILLI, Ermanno, La mistica ambito di esperienza e di ricerca, en VARIOS, Vita Cristiana ed Esperienza Mistica, Roma, Teresianum, 1982, pp.19-32.


BARUZI, Jean, Saint Jean de la Croix et le problème de l'expérience mystique. Paris, F. Alcan, 1924, vii, 790 p., 21 cm. Esta obra, que tanto contribuyó a la renovación de los estudios sanjuanistas en el siglo XX, fue reeditada en 1931 y 1999; existe trad. española (1991). Se abre con una biografía.


BARUZI, Jean, San Juan de la Cruz y el problema de la experiencia mística, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1991, pp.724. BARUZI, Jean, Saint Jean de la Croix et le problème de la valeur noétique de l'expérience mystique, en Bulletin de la Société Française de Philosophie. Paris (1925) mai-juin, nn. 2-3, pp. 25-88. (Existe otra ed. de 1931).


BERNARD, Charles André, Símbolos Espirituales, en FIORES-GOFFI (dir.) Nuevo Diccionario de Espiritualidad, Madrid, Paulinas, 19832, pp. 1304 - 1316.


BRUNO DE JÉSUS-MARIE, Saint Jean de la Croix et la psychologie moderne, en Études Carmélitaines 30 (1951) 9-24; trad. española en VV.AA., Dirección espiritual y psicología. Bilbao, DDB, 1954, pp. 15-32.


CAPÁNAGA, Victorino, San Juan de la Cruz. Valor psicológico de su doctrina. Madrid, Difusora del Libro, 1950, 430 p., 21,5 cm.


CASTRO, Gabriel, La plenitud mística y cristiana. Ensayo de orden para textos y descripciones sanjuanistas: Monte Carmelo, 98 (1990) 2-3, pp. 455-492.


CIRLOT, Victoria - VEGA Amador (EDS.), Mística y Creación en el S.XX. Herder, Barcelona 2006, pp.268.


CLAUDIO DE J. CRUCIFICADO, Originalidad de la doctrina mística de S. Juan de la Cruz, en Monte Carmelo 39 (1935) 353-361, 402-407, 496-503.


CRISÓGONO DE JESÚS, Introducción al estudio de la filosofía en el misticismo de San Juan de la Cruz, en Revista de Espiritualidad 1 (1941-42) 231-240.


-----------, Relaciones de la mística con la filosofía y la estética en la doctrina de San Juan de la Cruz, en Escorial 9 (1942) nº 25, pp. 353-366.


CRISÓGONO DE JESÚS CRUCIFICADO, Valor del sistema místico de San Juan de la Cruz, en Revista de la Universidad de Oviedo 3 (1942) nn. 11-12, pp. 217-233.


DOMÍNGUEZ MORANO, Carlos, Experiencia mística y psicoanálisis. Santander, Sal Terrae, 1999, 48 p., 23 cm. (Cuadernos Fe y secularidad, 45).


FLORISOONE, Michel, Esthétique et mystique d'après Sainte Thérèse d'Avila et Saint Jean de la Croix... Paris, Seuil, 1956, 203 p., 17 cm. (La Vigne du Carmel).


GARCÍA SETIÉN, Emeterio, Extáticos y estéticos. Burgos, Monte Carmelo, 1950, viii, 295 p., 15 cm. (Arte y estética 8).


CRISTIANI, Léon, Saint Jean de la Croix, proce de la mystique (1542-1591). Paris, Edit. France-Empire, 1960, 317 p., 20,5 cm. (Trad. inglesa, 1962; trad. española, 1969 y años sucesivos).


GIOVANNA DELLA CROCE, Johannes vom Kreuz und die deutsch-niederlandische Mystik. Wien, Verlag Heiler, 1960, 135 p., 24 cm. (Antes publicado en Jahrbuch für mystische Theologie 6 [1960] 3-135; trad. española resumida, en Revista de Espiritualidad 21 [1962] 47-70).


GOFFI, Tullo, Hombre Espiritual, en FIORES-GOFFI (dir.) Nuevo Diccionario de Espiritualidad, Madrid, Paulinas, 19832, pp. 637 - 649.


GOYA, Benito, S. Giovanni della Croce e la psicologia della trascendenza, en Dottore mistico (nº 42) pp. 419-450.


GUILLÉN, Jorge, Lenguaje insuficiente: San Juan de la Cruz o lo inefable místico, en su libro Lenguaje y poesía. Algunos casos españoles (Madrid 1962) pp. 95-142.


GUERRA, Augusto, Experiencia Cristiana, en FIORES-GOFFI (dir.) Nuevo Diccionario de Espiritualidad, Madrid, Paulinas, 19832, p. 491-498.


GUERRA, Santiago, Juan de la Cruz, místico de confluencias y de síntesis: Vida Religiosa, 68 (1990) 6, pp. 467-476.


GUILLÉN, Jorge, Lenguaje insuficiente: San Juan de la Cruz o lo inefable místico, en SERVERA BAÑO, José (coord.) En torno a San Juan de la Cruz, Barcelona, Ediciones Júcar, 1987, pp.135-170.


GUTIÉRREZ MARTÍN, Darío, San Juan de la Cruz. Su personalidad psicológica. Madrid, Paulinas, 1990, 184 p., 21 cm. (Testigos 13).


HATZFELD, Helmut, Estudios literarios sobre mística española. Madrid, Gredos, 1955, 406 p., 20,5 cm. (Biblioteca Románica Hispánica. Estudios y ensayos, 16). (Existe una 2ª y 3ª ed., corregida y aumentada, 1968, 1976).


HERRAIZ GARCIA, Maximiliano, "Llama de amor viva". Consagración de un místico y un teólogo: Teresianum, XL (1989) II, pp. 363-395.


---------, La Oración. Pedagogía y Progreso, Madrid, Narcea, 19862, pp. 154.


HUOT DE LONGCHAMP, Max, Saint Jean de la Croix. Pour lire le Docteur Mystique. Paris, FAC éditions, 1991, 205 p., 21 cm.


JUAN JOSÉ DE LA INMACULADA, La psicología de San Juan de la Cruz. Santiago de Chile, Imp. S. Corazón de Jesús, 1944, 301 p., 19 cm.


KöRNER, Reinhard, El papel de la razón en la mística sanjuanista, en A. GARCIA SIMON (dir.) Actas del Congreso Internacional Sanjuanista, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1993, pp.195-202


LÓPEZ-IBOR, Juan José, La angustia en San Juan de la Cruz, en Revista de Espiritualidad 27 (1968) 374-383.


IDEM, De la noche oscura a la angustia. Madrid, Rialp, 1973, 251 p., 19 cm. (Colección Bolsillo 66).


MALLORY, Marilyn May, Christian Mysticism: trascending techniques. A Theological Reflection on the Empirical Testing of the Teaching of St. John of the Cross. Assen-Amsterdam, Van Gorcum, 1977, xix, 300 p., 23 cm.


MANCHO DUQUE, María Jesús, Palabras y símbolos en San Juan de la Cruz. Madrid, Fundación Universitaria Española, 1993, 321 p., 19 cm. (Espirituales españoles C/23).


MATTHEW, Iain, Mística y Teología con San Juan de la Cruz, en ROS GARCÍA, Salvador (dir.) La Recepción de los Místicos. Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, Salamanca, Ediciones Universidad Pontificia, 1997, pp. 507-520.


MENÉNDEZ PELAYO, Marcelino, La estética platónica en los místicos de los siglos XVI y XVII, en Historia de las ideas estéticas en España... Madrid-Santander, 1947, vol. II, pp. 77-113


MENÉNDEZ PELAYO, "La mística española del siglo XVI", I, pp. 812-817; "La poesía mística española", II, pp. 637-640; "Prosa, ascética y mística... Santa Teresa de Jesús, II, pp. 809- 810.


MOIOLI, Giovanni, Mística Cristiana, en FIORES-GOFFI (dir.) Nuevo Diccionario de Espiritualidad, Madrid, Paulinas, 19832, pp. 931-943.


---------, Teología Espiritual, en FIORES-GOFFI (dir.) Nuevo Diccionario de Espiritualidad, Madrid, Paulinas, 19832, pp. 1349 - 1358.


NAVARRO PUERTO, Mercedes, Búsqueda en el Cántico Espiritual. Dinámica psicológica, en Actas del Congreso Internacional Sanjuanista. Avila 3 (nº 45) pp. 365-393.


NIETO, José C., Místico, poeta, rebelde, santo: en torno a San Juan de la Cruz, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1982, pp.334.NUEVO DICCIONARIO DE ESPIRITUALIDAD, Madrid, Paulinas, 19832


ORCIBAL, Jean, La rencontre du Carmel Thérésien avec les Mystiques du Nord. Paris, Presses Universitaires de France, 1959, 247 p., 24 cm.


ORCIBAL, Jean, Saint Jean de la Croix et les mystiques rhéno-flamands. Paris-Bruges, DDB, 1966, 243 p., 20,5 cm. (Présence du Carmel 6). (Trad. española, Madrid 1987).


OROZCO DÍAZ, Emilio, Estudios sobre San Juan de la Cruz y la mística del barroco. Edición, introducción y anotaciones de José Lara Garrido. Universidad de Granada, 1994, 2 vol., 19 cm. (Biblioteca de bolsillo, 17).


OROZCO DÍAZ, Emilio, Poesía y mística. Introducción a la lírica de San Juan de la Cruz. Madrid, Guadarrama, 1959, 285 p., 19,5 cm.


ORTEGA, Augusto, Razón teológica y experiencia mística. En torno a la mística de San Juan de la Cruz. Madrid, Editora Nacional, 1944, 183,[4] p., 15,5 cm.


PACHO, Eulogio (dir.), Diccionario de San Juan de la Cruz. Burgos, Monte Carmelo, 2000, 1577 p., l8,5 cm.


PACHO, Eulogio, Juan de la Cruz, místico de confluencias y de síntesis:Vida Religiosa, 68 (1990) pp. 456-466.


---------, San Giovanni della Croce, mistico e teologo, en VARIOS, Vita cris¬tiana ed esperienza mistica, Roma, Teresianum, 1982, pp. 297-330.


PAGOLA, José Antonio, Mística, Pastoral y Nueva Evangelización, en ROS GARCÍA, Salvador (dir.) La Recepción de los Místicos. Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, Salamanca, Ediciones Universidad Pontificia, 1997, pp. 667-686.


PEETERS, Joannes a Cruce, Geloof on Mystiek. Een theologische bezinning op de geestelijke leer van Sint-Jan van het Kruis. Leuven, Nauwlaerts, 1957, xviii, 238 p., 25 cm. (Archivum Carmelitanum Edith Stein - Studien).


POLO CABEZAS, Teodoro, San Juan de la Cruz: La Fuerza de un decir y la Circulación de la Palabra (Valor teológico del "hablar" místico), Madrid, EDE, 1993, pp.159.


RIZZI, Armido, Ser hombre espiritual, hoy, en GOFFI-SECONDIN, Problemas y perspectivas de espiritualidad, Salamanca, Sígueme, 1986, pp. 179-208.


ROLLAN ROLLAN, Mª del Sagrario, "Extasis y purificación del deseo", Avila, Diputación Provincial de Avila-Institución Gran Duque de Alba, 1991, pp. 235.


---------, El vaciamiento del yo: una aproximación a la introspección sanjuanista, en VARIOS, Antropología de San Juan de la Cruz, Avila, Institución "Gran Duque de Alba" de la Diputación Provincial de Avila, 1988, pp. 61-70.


ROS, Salvador, Mística y nueva era de la humanidad: legitimación cultural de la mistica: Teresianum, XL (1989) II pp. 551-572.


RUANO DE LA IGLESIA, Nazario, Filosofía de la mística. Análisis del pensamiento español. Madrid-Buenos Aires, Studium, 1953, 510 p., 20 cm.


--------------, La mística de Occidente: San Juan de la Cruz filósofo contemporáneo... Ciudad Trujillo, Edit. Montalvo, 1956, xxv, 239 p., 23,5 cm.


RUIZ SALVADOR, Federico, Jesucristo: Rostro humano de Dios, rostro divino del hombre, en VARIOS, Antropología de San Juan de la Cruz, Avila, Institución "Gran Duque de Alba", de la Diputación Provincial de Avila, 1988, pp. 71-82.


---------, Místico y Maestro. San Juan de la Cruz, Madrid, Editorial de Espiritualidad, 1986, pp. 295. 21 cm. (Existe trad. italiana, 1989; trad. francesa, 1994; portuguesa, 1995).


SÁIZ BARBERÁ, Juna, Filosofía y mística. Madrid, Imprenta Casado, 1957, 309 p., 22 cm.


PAYNE, Steven, John of the Cross and the Cognoscitive Value of Mysticism. An Analysis of sanjuanist teaching and its Philosophical Implications for contemporary discussions of Mystical Experience. Dordrecht-Boston-London, Kluwer Academic Publishers, 1990, xvi, 243 p., 24,5 cm. (Synthese Historical Library 37).


SÁNCHEZ DE MURILLO, José, El pensamiento fundamental de la fenomenología moderna en la doctrina mística de San Juan de la Cruz. Una interpretación fenomenológico-profunda, en San Juan de la Cruz. Granada 6 (1990) 9-41.


SANCHÍS ALVENTOSA, J., La escuela mística alemana y sus relaciones con nuestros místicos del Siglo de Oro. Madrid, Verdad y Vida, 1946, xi,237 p., 24 cm.


SECONDIN, Bruno, La mística y los místicos hoy: La presencia de San Juan de la Cruz, en A. GARCIA SIMON (dir.) Actas del Congreso Internacional Sanjuanista, Valladolid, Junta de Castilla y León, pp.299-324.


TAPIES, Antoni, Arte y contemplación interior. Discurso del académico honorario... leído en el acto de su recepción pública... Madrid, R. Academia de Bellas Artes San Fernando, 1990, 22 p., 24,5 cm.


TRUEMAN DICKEN, E.W., La Mística Carmelitana. La Doctrina de santa Teresa de Jesús y de san Juan de la Cruz, Barcelona, Editorial Herder, 1981, pp.603.


VALABEK, Redento M., St. John of the Cross in Christian Mysticism, en PACHO, Eulogio (a cura di) Dottore Mistico San Giovanni della Croce, Simposio nel IV Centenario della sua Morte (4-8 novembre 1991), Roma, Teresianum, 1992, pp. 347- 369.


VALENTE, J.A. - LARA GARRIDO, J., Hermenéutica y mística: San Juan de la Cruz. Madrid, Tecnos, 1995, 325 p., 21,5 cm. (Metropolis).


VÁZQUEZ FERNÁNDEZ, Antonio, Anotaciones psicológicas a la obra de San Juan de la Cruz, en VV.AA., Actualidad de un carisma. Congreso Carmelita. Madrid, Ed. Carmelitanas, 1993, pp. 97-121.


VELASCO, Juan Martín, Experiencia de Dios desde la situación y conciencia de la ausencia, en A.GARCIA SIMON (dir.) Actas del Congreso Internacional Sanjuanista, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1993, p.247.

Vínculos y Alianzas

Vínculos

Blog de las clases presenciales de la Mística Carmelitana en Caracas: http://misticacarmelitana.blogspot.com/

Grupo del Carmelo Descalzo de Venezuela

Contáctanos


Contáctanos:
Correo EMCC:

Presentación

Presentación:
“La mística carmelitana (es un) paradigma referencial de la mística cristiana”
(Eulogio Pacho, Revista Monte Carmelo, Vol 115, Nº3, 2007, pp.231-290).
  • Por ello, este programa de Espiritualidad Carmelitana, va dirigido a quienes deseen aprender a orar más desde la meditación y la contemplación, con y desde la espiritualidad y experiencia oracional de los santos del Carmelo.
  • La experiencia de la Mística Carmelitana es “abierta” a quienes busquen recrear desde Dios, su “yo consciente” para trascender los límites de la experiencia ordinaria y del conocimiento normal en “moradas de oración” que nos lleven a comprometernos más con nuestros prójimos, grupo, comunidad, familia e Iglesia.
Directiva de la Escuela de la Mística Carmelitana Ciberespacio (EMCC):


Rectora:
Hna. Ana de Jesús


Coordinador General:
Iván Mora Pernía


Secretaria:
Carmen Herrera


Tesorera:
Belkina Gamboa

22.2.08

Escuela de la Mística Carmelitana Ciberespacio
Monasterio Carmelitas Descalzas de Los Chorros. Caracas. Av. Principal de Los Chorros
Callejón Camurí, 19. Apdo. Los Ruices 70433 Caracas 1071. VENEZUELA (0212) 2348031
Presentación: Dirigido a quienes deseen aprender a orar más desde la meditación y la contemplación, con y desde la espiritualidad y experiencia oracional de los santos del Carmelo. La experiencia de la Mística Carmelitana es “abierta” a quienes busquen recrear desde Dios, su “yo consciente” para trascender los límites de la experiencia ordinaria y del conocimiento normal en “moradas” de oración que nos lleven a comprometernos más con nuestros prójimos, grupo, comunidad, familia e Iglesia.


¿Quiénes participan? Pueden participar Laicos comprometidos, Agentes de Pastoral, estudiantes, profesionales o no, amas de casa, matrimonios, novios, grupos eclesiales, catequistas, jóvenes mayores de 17 años, ministerios de música, grupos del Carmelo, grupos de oración, religiosas, religiosos, sacerdotes.


Modalidad de Participación: A distancia vía internet. Completamente GRATUITO.
Sólo para los que no vivan en el área metropolitana de Caracas y que no sean alumnos regulares-presenciales de otras ciudades como Valencia en Venezuela.


Objetivos:
* Desde este estudio, experimentar la presencia del Espíritu Santo en la propia vida y experiencia cotidiana.

* Aprender a orar y contemplar desde la vida.

* Orar y contemplar con y desde la Palabra de Dios.

* Sugerir a la persona participante que se relacione con Dios como con un amigo desde su experiencia personal o comunitaria de oración.

* Conocer la Espiritualidad de los Santos del Carmelo en relación con la Mística.

* Motivar a la persona para que diferencie los conceptos básicos de la Mística.

* Dar a conocer al participante contenidos doctrinales para el enriquecimiento de su espiritualidad desde la vida, experiencia y escritos de los Místicos del Carmelo.

* Motivar a que voluntariamente desde esta experiencia de vida oracional contemplativa la persona consiga comprometerse en el servicio y apostolado por amor.

* Que el intercambio de experiencias ayude a crecer desde la conversión a las personas de la Trinidad Santa.

* Compartir con otros la experiencia personal de estudio, oración, conversión y compromiso desde la Mística Carmelitana.


Participación Interactiva:

Cada participante cumplirá con las siguientes pautas a seguir:

1) Inscribirse y participar GRATUITAMENTE. El "curso" es totalmente gratuito. Recuerde que nadie podrá pedirle a usted ningún tipo de dinero, cuota o colaboración por el material, por participar en la pág., o por libros o folletos, o por otro motivo cualquiera que sea. Si recibe algo al respecto, nos lo hace saber de inmediato.

2) Leer y comprender toda la información adjunta que reciba como respuesta de confirmación de la inscripción. De igual modo hará cuando reciba cada Ficha de Estudio.

3) Leer, estudiar, compartir, vivenciar la Ficha respectiva de estudio (Que, si no la recibe estará completamente publicada en ésta pág: http://misticacarmelitana.blogspot.com y la podrá conseguir sin necesidad de pedirla a los Tutures o Profesores)

4) Otras Metodologías: Podrás utilizar las herramientas del sistema E-Learning (educación electrónica): foros, Chat, tareas y cuestionarios online (desde su correo personal dirigido al correo de la EMCC), servicio de mensajería entre los participantes, los tutores y los profesores (por medio de los "Comentarios" a pié de pág. de cada Ficha), consultas a través del correo electrónico del Profesorado Titular, etc. El material para el curso ha sido elaborado cuidadosamente y está orientado a ayudar al participante a asimilar los contenidos de manera clara, sistemática y vivencial.

5) Para aprobar el "Curso", necesariamente debe hacer sus "Comentarios" al pié de pág. de cada Ficha en cuestión. Dichos "Comentarios" serán vivenciales, donde transmitirá sus impresiones, sus opiniones y las posibles vivencias personales o de Grupo que tenga como experiencia del estudio. Podrá interactuar con sus aportes y reflexiones escritas, haciendo el intercambio con otros participantes de la Escuela y con los mismos tutores y profesores.

6) También en los "Comentarios" podrá aclarar sus dudas y preguntas referentes al Tema de cada Ficha y su bibliografía consultada.

7) Cada participante (además de los "Comentarios" incluidos en el Blog), para aprobar el "Curso", elaborará y presentará "un trabajo por escrito vía online" (mínimo de dos págs. y máximo cuatro págs., a doble espacio, tipo "Arial", tamaño letra "12", escrito en "Word"). Donde explicitará su reflexión vivencial de lo estudiado y/o aprendido de la Ficha, experiencias, logros, contenidos doctrinales y aportes desde la espiritualidad de los Santos; incluso (si lo tiene), intercambios de experiencia de estudio a nivel del Grupo de Oración en el que participe. En página aparte, debe explicitar la Bibliografía consultada.

8) Si desea publicar alguna reflexión personal (fuera del "Trabajo escrito"), la envía primero (con Bibliografía incluida), por correo aparte a los Tutores y Profesores quienes después de examinar el contenido, podrán o no, publicar dicha reflexión. En caso de no poderse publicar, se responderá con las sugerencias respectivas.

9) Nos reservamos todos los Derechos de Admisión, Publicación y Participación.

10) No personalizaremos al "Tutor ni al Profesor" para las consultas o envíos de los trabajos, reflexiones u aportes escritos. Indistintamente recibirán respuestas de cualesquiera de los Tutores y Profesores.

11) Fecha de entrega de los trabajos: No habrá fecha tope de entrega de los trabajos y/o reflexiones expresadas por escrito a los Tutores y Profesores. Usted por favor, estudie la Ficha que corresponda, haga oración personal y/o comunitaria para asimilarla, hágala vida en su vida y cuando crea conveniente, enviará su trabajo y comentarios vía Internet al correo de la Escuela: escuelamc@gmail.com (es decir, su trabajo escrito aparte para cada Ficha, además de sus vivencias, dudas o preguntas, aportes de reflexión y estudio, bibliografía consultada, etc que también enviará o consultará aparte para cada Ficha), y así sucesivamente.

12) En tiempo oportuno, los participantes recibirán vía internet, sus respuestas de los Trabajos de cada Ficha con las sugerencias e indicaciones por parte de los Tutores y Profesores. Segura aunque no necesariamente, recibirán sus evaluaciones antes de continuar con la siguiente Ficha de Estudio.

12) Retiro Espiritual Anual: Quien matricule en la EMCC buscará vivenciar mucho más su experiencia de oración y contemplación, participando en un Retiro Espiritual Anual, en el país o lugar donde se encuentre. Estos Ejercicios Espirituales deberá hacerlos al menos, una vez dentro del tiempo académico e informar adecuada y formalmente al Coordinador General acerca de esta experiencia. Incluirá la información del Título del Retiro, Facilitador o Predicador del mismo con la dirección de su correo electrónico, Nombre de la Casa de Retiros, Lugar y fecha, vivencias y experiencias.

12) No habrá Examen final.

Programa:
Mística Cristiana – Mística Carmelitana
Convirtiéndonos al Misterio.
Contemplar a Dios desde la comunidad.
El silencio contemplativo del Misterio.
Espíritu Santo, cumbre de la mística.
Ser contemplativos desde lo cotidianamente adverso o natural.
El misterio de la fenomenología mística.
El caminito para llegar al Dios contemplado.
La ciencia del Amor


Inicio del Curso de Ciberespacio: La fecha de inicio está abierta en cualquier momento para quien desee participar.
Inscríbase con: P. Iván Mora Pernía escuelamc@gmail.com

Tutores: Hna. Ana de Jesús, Equipo de Formación de las Hnas. Carmelitas Descalzas, Elena Briceño, Consuelo de Castillo, Belkina Gamboa, Iván Mora Pernía, Ariadys José Pascual Díaz y Esteban Salvatierra Román.

Profesorado Titular: Hna. Ana María de Jesús Ochoa, Fray Iván Mora Pernía, Elena Casas, Esteban Salvatierra Román y Ariadys José Pascual Díaz.

Certificación: Espiritualidad Carmelitana de la Mística

Área de formación: Teórica – experiencial - online – personal y/o comunitaria

Directiva de la Escuela de la Mística Carmelitana Ciberespacio:
Rectora: Hna. Ana de Jesús carmelodecaracas@yahoo.es
Coordinador General: Iván Mora Pernía ivanmorapernia@hotmail.com
Promotora Ejecutiva: Consuelo de Castillo consuema2@hotmail.com
Secretaria: Carmen Herrera carmentibisay@gmail.com
Tesorera: Belkina Gamboa belkinag@yahoo.com.mx

Blog de las clases presenciales de la Mística Carmelitana en Caracas: http://misticacarmelitana.blogspot.com/
Correo EMCC: escuelamc@gmail.com

Blog del Carmelo Descalzo de Venezuela http://ivanocd.spaces.live.com

VIDEOS